Aprovechando su característica de buen aislante, durante muchos años se utilizó el amianto entre los componentes de algunos elementos de las instalaciones eléctricas. Además de su utilización en zonas de paso de cables y en conductos para distribuir las instalaciones eléctricas, se emplearon cableados de cuyo revestimiento formaban parte las fibras de amianto.
Por esta razón, antes de proceder al desmontaje de instalaciones eléctricas de cierta antigüedad, es importante comprobar la presencia o no de estos materiales. Su manipulación incontrolada puede acarrear problemas a los operarios, razón por la que deber recurrirse a un desmontaje y retirada controlados.
Para ello la solución es recurrir a empresa especializada en manipulación y retirada de materiales con contenido en amianto. Los operarios desamiantadores, conocedores del protocolo, actuarán con las medidas necesarias tanto para su propia protección, como para la protección del entorno en el que sea necesaria la actuación de desamiantado.