Desagües con amianto en los techos de los garajes.

En las instalaciones de saneamiento, para reconducir bajantes del edificio hacia sus arquetas, se hace necesario disponer colectores colgados en techo de lonjas.

Estos colectores, para un mayor aprovechamiento de las alturas, suelen disponer de las caídas mínimas con las que, aun cumpliendo normativa, el agua discurre con menor velocidad. Esta circunstancia facilita la acumulación de residuos y, a lo largo del tiempo, además de entorpecer la correcta evacuación, incrementa el deterioro en paredes de tuberías de fibrocemento con contenido en amianto.

Por ello estas instalaciones que presentando un aspecto exterior aceptable, pueden ocultar un deterioro interior causante de algunas roturas y fugas inesperadas. De forma que, habiendo cumplido ya su vida útil, resulta conveniente planificar y retirar instalaciones con tuberías de fibrocemento antiguas.

Al abordar la sustitución de estas instalaciones, no siempre es posible incrementar la pendiente para mejorar el funcionamiento, por ello resulta imprescindible disponer de puntos de registro para permitir accesos y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento periódico de la nueva instalación.

Contar con estos registros accesibles no solo es interesante para las actuaciones tras retirada de tuberías de fibrocemento, resultan útiles en toda instalación para poder acceder a las distintas partes que la componen permitiendo una mayor seguridad con respecto a su cuidado y mantenimiento.

Read more
Depósitos con amianto en viviendas

Depósitos de agua en viviendas.

En algunas edificaciones antiguas, es posible encontrar aún depósitos de agua fabricados con fibrocemento y, por tanto, con posibilidad de presencia de amianto.

Para su retirada hay que actuar con las medidas de seguridad necesarias que permita ofrecer, a las personas propietarias y usuarias del espacio, la tranquilidad de recibir, tras la retirada, un espacio libre de fibras de amianto en el ambiente.

Hay que recordar la importancia de no romper ni cortar estas piezas. Si fuera necesario realizar despiece con cortes para su retirada, deberá actuarse utilizando la herramienta apropiada y dispuesta para esta tarea y con el embolsado correspondiente. Igualmente, antes, durante y con posterioridad a la manipulación, será esencial un control ambiental del espacio confinado en que sea haya realizado la manipulación de los depósitos de amianto.

Por ello es importante, cuando nos encontramos con estos depósitos, recurrir a empresas especializadas en desamiantado.

Read more
Amianto en centros escolares

Presencia de amianto en los Centros Escolares.

La posible presencia de materiales de construcción con contenido en amianto se extiende en todo tipo de edificaciones y, por tanto, es posible que afecten a instalaciones en Centros Escolares.

La necesidad de protección se hace aún más importante cuando se trata de un entorno en el que desarrollan sus actividades escolares niñas, niños y jóvenes.

Por ello, ante posibles averías o necesidades de reformas, cuando exista el riesgo de manipulación de materiales con amianto, es conveniente actuar en periodos sin asistencia del alumnado al centro, ya sea recurriendo a días festivos o periodos vacacionales.

Cuando el entorno es un aula o zona de paso, en la intervención es importante aislar bien la zona del resto mediante el plastificado al 100% dentro del espacio habilitado como confinamiento. Una vez comprobada la estanqueidad del espacio confinado, actuar bajo presión negativa, con ayuda de depresores, y con las mediciones ambientales oportunas. Es muy importante garantizar que las fibras de amianto que pudieran desprenderse de la manipulación no salgan del recinto controlado.

Read more
Amianto en instalaciones eléctricas

Amianto en antiguas instalaciones eléctricas.

Aprovechando su característica de buen aislante, durante muchos años se utilizó el amianto entre los componentes de algunos elementos de las instalaciones eléctricas. Además de su utilización en zonas de paso de cables y en conductos para distribuir las instalaciones eléctricas, se emplearon cableados de cuyo revestimiento formaban parte las fibras de amianto.

Por esta razón, antes de proceder al desmontaje de instalaciones eléctricas de cierta antigüedad, es importante comprobar la presencia o no de estos materiales. Su manipulación incontrolada puede acarrear problemas a los operarios, razón por la que deber recurrirse a un desmontaje y retirada controlados.

Para ello la solución es recurrir a empresa especializada en manipulación y retirada de materiales con contenido en amianto. Los operarios desamiantadores, conocedores del protocolo, actuarán con las medidas necesarias tanto para su propia protección, como para la protección del entorno en el que sea necesaria la actuación de desamiantado.

Read more
Tejavana de fibrocemento con amianto en Bizkaia

Desmontaje y retirada de tejavana de Uralita con amianto.

En el proceso de desamiantado social se presentan situaciones muy habituales de pequeñas instalaciones construidas en su día con placas de fibrocemento con un importante contenido en fibras de amianto. Estas pequeñas instalaciones localizadas en terrenos rurales, pero también presentes en zonas urbanas, presentan un dilema a las personas propietarias “¿Lo desmontamos por nuestra cuenta?”.

La respuesta es evidente: No es conveniente manipular estos materiales por su riesgo personal y ambiental. Lo adecuado es acudir a empresas especializadas que ofrezcan las garantías en su manipulación y correcta retirada con destino a vertedero garantizado. Incluidas las actuaciones sobre antiguas cubiertas de pequeños cobertizos

Estos trabajos, por su especialización tanto en la operatividad como en su gestión administrativa, suelen resultar con un alto importe, razón por la cual hay personas que se pueden sentir tentadas a actuar por su cuenta llegando, incluso, a enterrar el material desmontado para ocultarlo.  Tratándose de una situación especial cuya afección abarca más allá de lo personal y cuyo origen es una antigua puesta en uso legal de un producto que a la larga se ha reconocido como nocivo, sería de agradecer que la Administración considerara la posibilidad de contar con líneas de ayuda para potenciar estas retiradas.

Read more
amaianto bizkaia

Bajantes de uralita en reformas de interiores.

En ocasiones anteriores hemos explicado las características de las instalaciones de bajantes con tuberías de fibrocemento con contenido en amianto y lo que recoge la legislación al respecto.

Igualmente es conocida la necesidad de protocolos específicos dispuestos para la protección de los operarios, usuarios y entorno frente a las fibras de amianto.

Así mismo ya se ha expuesto la necesidad de sustituir el fibrocemento por nuevo material cuando se hace necesaria una reparación.

Pero ¿qué pasa cuando no tenemos indicaciones de averías o daños en la instalación?

Es evidente que mientras no muestre necesidad, no resulta necesario activar una renovación, sin embargo existe una situación en la que conviene plantearse una actuación:

Cuando se realizan obras o reformas.

Ya sea de forma individual en una vivienda como de forma global en un edificio, cuando se van a realizar reformas que afectan a las instalaciones, es razonable contemplar la renovación parcial o integral de las bajantes de fibrocemento. La sustitución de estas instalaciones, al margen de la propia labor de fontanería y la repercusión especial por tratarse de material con contenido en amianto, suelen llevar aparejados otros trabajos de albañilería y acabados que encarecen la labor y producen afecciones importantes cuando la vivienda está habitada. Puesto que en muchas ocasiones se trata de instalaciones relacionada con la evacuación de aguas, los espacios anexos suelen contar con acabados cerámicos de difícil reposición, además de afectar a elementos sanitarios y mobiliarios.

Es por ello por lo que, al afrontar una obra de reforma, es técnica y económicamente razonable aprovechar la situación para abordar este trabajo. Importante es, así mismo, determinar la amplitud de la actuación ya que, dependiendo del tipo de instalación, al realizar la renovación de una vivienda podría ser interesante actuar sobre los injertos superior e inferior.

Como conclusión, toda vez que se trata de un elemento común, es razonable que en las normativas internas de una Comunidad quede recogido el procedimiento de actuación ante estas situaciones de manera que, sean aprovechadas las obras individuales para abordar la renovación de la bajante con una menor afección económica comunitaria, toda vez que una parte importante de los trabajos irán incluidos en la propia obra de reforma ya dispuesta.

En todo caso, como cualquier asunto relacionado con la edificación, siempre es razonable recurrir a un técnico autorizado, o en su defecto a profesionales del sector, para poder tomar decisiones apoyadas en un asesoramiento documentado.

Read more

Renovación de bajante de fibrocemento con amianto.

Aún existen materiales antiguos con contenidos en amianto. Este tipo de materiales debe tratarse con una especial atención. Esta peculiaridad afecta tanto al proceso de manipulación como en el controlado complejo proceso de su retirada a escombrera autorizada.

El equipo de Ver-Tech está formado para su manipulación, y por tanto, capacitado para atender cambios en bajantes de uralita, eliminado la tubería antigua de fibrocemento con amianto, para disponer una nueva de PVC dejando en servicio.

En el trabajo se incluyen las gestiones y tramitaciones necesarias para asegurar que se cumple con la legislación, para dar garantía y tranquilidad a la propiedad. 

En la imagen destacada podemos ver al equipo de Ver-Tech, realizando la sustitución de una bajante de uralita, mediante trabajos verticales, en un edificio de la calle Tutulu de Bilbao.

Read more
Retirada de placas de fibrocemento mediante trabajos verticales

Desmontaje y retirada de placas de fibrocemento con amianto en Fachada mediante trabajos verticales.

Cuando observamos un revestimiento de placas en fachadas de cierta antigüedad, nos puede parecer a simple vista que su estado es razonable y que, por tanto, cumple su función.

Sin embargo, hay que comprender que estas instalaciones, además de las propias placas, están dispuestas por un entramado oculto compuesto por materiales como rastreles de madera o piezas de zinc y con una instalación ya de varios años sobre soportes que, generalmente, pueden ser de morteros pobres.

Por ello el conjunto es muy probable que haya superado su vida útil y presente posibles degradaciones tanto en las propias placas, que van perdiendo su posible flexibilidad y su espesor original, como en las estructuras de soporte que pueden ocultar importantes deteriores que, presentando una falsa estabilidad por el apoyo de unas piezas con otras, puede ser el origen de un desprendimiento repentino, especialmente ante situaciones imprevistas de vientos que pueden llegar a desmontar todo el conjunto con los riesgos que ello supone.

Las inclemencias del tiempo, además de la antigüedad, son la principal causa de estos deterioros ya que por pequeñas fisuras la acción del agua puede actuar de manera importante produciendo oxidaciones y pudriciones en los soportes. Por ello es muy importante una inspección visual para poder actuar con urgente antelación ante la posible presencia de roturas o grietas visibles. Sin descartar, directamente, una intervención de sustitución y renovación del paramento para evitar de origen posibles riesgos.

Read more

Retirada de placas de fibrocemento en revestimientos.

Para la protección en algunas fachadas con orientaciones muy azotadas por la lluvia y, en ocasiones, en las partes altas de fachadas de patios, se utilizó durante unos años el revestimiento mediante placas de fibrocemento sobre rastrelado. En este caso hemos sido requeridos por una Comunidad de propietarios en la que, contando con este tipo de revestimiento en una de sus fachadas interiores, habían tenido algún problema de desprendimiento. En la inspección previa se pudo observar que la instalación presentaba ya un deterioro importante y que, además, su reparación no era posible especialmente por tratarse de un material con contenido en amianto.

De esta forma la propiedad tomó la decisión de contar con nuestros servicios para el desmontaje y retirada de las placas de revestimiento, incluyendo su transporte a escombrera autorizada y su gestión documental específica para materiales peligrosos.

Se trataba de unas placas de tamaño aproximado de 1,5m x 1,5m. Para decidir el sistema escogido en la retirada, se comprobó la viabilidad de su manipulación y, de acuerdo con los condicionantes recogidos en la Evaluación Específica de Riesgos, se optó por realizarlo por SISTEMAS VERTICALES. En el proceso se ocupó el personal necesario en cada operación y se dispusieron las cuerdas necesarias para facilitar un descenso seguro y controlado. En todo caso se respetaron los reglamentos y normativas de seguridad tanto para el personal cómo para los vecinos, incluso del entorno, asegurando dejar el espacio libre de residuos.

Read more
amainto bizkaia

Asistencias urgentes en materiales con amianto.

Como empresa registrada en el RERA para trabajos con riesgo de amianto, estamos autorizados para realizar actuaciones de urgencia que pudieran surgir por roturas o averías en cualquier tipo de instalación construida con materiales que, por su contenido en amianto, puedan suponer una peligrosidad añadida. Estamos capacitados para atender roturas o modificaciones en distintas instalaciones de saneamiento con tuberías de fibrocemento para evacuaciones sanitarias o pluviales. Igualmente, en el caso de placas de Uralita en cubiertas o fachadas, podemos actuar para contener desprendimientos fortuitos asegurando la zona y minimizando los riesgos hasta poder realizar los trabajos de recuperación y reforma que fueran necesarios. En cualquiera de los casos, estamos en disposición de atender estas asistencias para trabajar sobre materiales de fibrocemento siguiendo el procedimiento administrativo requerido, el protocolo de seguridad en su ejecución y la certificación de correcto transporte a vertedero autorizado para su tratamiento final.
www.ver-tech.eu

Read more