En las instalaciones de saneamiento, para reconducir bajantes del edificio hacia sus arquetas, se hace necesario disponer colectores colgados en techo de lonjas.

Estos colectores, para un mayor aprovechamiento de las alturas, suelen disponer de las caídas mínimas con las que, aun cumpliendo normativa, el agua discurre con menor velocidad. Esta circunstancia facilita la acumulación de residuos y, a lo largo del tiempo, además de entorpecer la correcta evacuación, incrementa el deterioro en paredes de tuberías de fibrocemento con contenido en amianto.

Por ello estas instalaciones que presentando un aspecto exterior aceptable, pueden ocultar un deterioro interior causante de algunas roturas y fugas inesperadas. De forma que, habiendo cumplido ya su vida útil, resulta conveniente planificar y retirar instalaciones con tuberías de fibrocemento antiguas.

Al abordar la sustitución de estas instalaciones, no siempre es posible incrementar la pendiente para mejorar el funcionamiento, por ello resulta imprescindible disponer de puntos de registro para permitir accesos y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento periódico de la nueva instalación.

Contar con estos registros accesibles no solo es interesante para las actuaciones tras retirada de tuberías de fibrocemento, resultan útiles en toda instalación para poder acceder a las distintas partes que la componen permitiendo una mayor seguridad con respecto a su cuidado y mantenimiento.